Informe de Gestión Presupuestaria Municipal

PERIODO ENERO – AGOSTO 2023

Con el propósito de avanzar en estándares de transparencia y de contribuir a la comprensión de las distintas aristas que implica la gestión municipal, la Ilustre Municipalidad de San Miguel ha elaborado el presente informe que da cuenta del uso y destino del Presupuesto Municipal vigente al 31 de agosto de 2023. Cabe destacar que este informe está basado en el Balance de Ejecución financiera y presupuestaria (BEP, disponible en el sitio de Transparencia Activa del municipio), de tal forma de presentar un mayor nivel de entendimiento de la gestión y utilización de fondos públicos por parte del municipio en el marco de la entrega de sus servicios a la comunidad.

1. Presupuesto General
Aprobado al 31 de agosto del año 2023

Por mandato legal, todas las instituciones públicas deben elaborar un presupuesto institucional, el cual es aprobado en el mes de diciembre de cada año por el Concejo Municipal. Cabe destacar que el detalle del presupuesto es público y abierto a consultas por cualquier integrante de la comunidad en el sitio web de Transparencia del municipio.

Por definición, los Ingresos y los Gastos considerados en el presupuesto deben estar completamente equilibrados, es decir, el municipio debe considerar exactamente la misma cantidad de ingresos y gastos al momento de formular el presupuesto. Sin perjuicio de esto, la Municipalidad está facultada para hacer cambios en la distribución del presupuesto inicialmente establecida durante el año, pero cualquier modificación que se haga debe necesariamente cumplir con este mismo principio de equilibrio.

Dicho lo anterior, el Presupuesto Municipal vigente al 31 de agosto del año 2023 según cada Dirección es el siguiente:

Tabla de Presupuesto Vigente por Dirección
DIRECCIÓN PRESUPUESTO VIGENTE
Administración Municipal $16,968
Alcaldía $799,035
Control $1,070
Corporación De San Miguel - Administración $2,205,751
Corporación De San Miguel - Cultura $453,717
Corporación De San Miguel - Educación $723,542
Corporación De San Miguel - Salud $14,166,048
Dirección De Administración Y Finanzas $15,886,869
Dirección De Desarrollo Comunitaria $1,524,358
Dirección De Inspección Y Prevención Comunal $702,402
Dirección De Medio Ambiente, Aseo Y Ornato $3,743,345
Dirección De Obras Municipales $1,235,596
Dirección De Gestión de Riesgo de Desaste y Operaciones $112,596
Dirección De Rentas $43,192
Dirección De Servicios Generales $1,060,412
Dirección De Tránsito Y Transporte Público $418,085
Dirección Jurídica $205,192
Primer Juzgado De Policia Local $7,026
Secretaría Comunal De Planificación $2,227,364
Secretaría Municipal $39,315
Segundo Juzgado De Policia Local $47,091
Total $45,618,974
General: * En Moneda Nacional: En Miles de $



2. Presupuesto Vigente por Área Prioritaria de Gestión

Sin perjuicio que en el apartado anterior se presenta el presupuesto aprobado por cada una de las Direcciones, también se considera como un aporte para la transparencia y la correcta entrega de información la presentación del presupuesto por cada una de las áreas prioritarias para la gestión municipal, las cuales están concentradas en el presupuesto dedicado a (i) Seguridad Ciudadana, (ii) Asistencia Social y (iii) Medioambiente:

2.1 Presupuesto en Seguridad Ciudadana

Cabe destacar que se presentará el presupuesto que el municipio invertirá en el marco de las funciones de la Dirección de Inspección y Prevención Comunal (DIPRECO), sin perjuicio de que es importante señala que esta gestión municipal entiende también el problema de seguridad pública desde una perspectiva “situacional”, es decir, que la inversión pública que se está ejecutando en el espacio público también tiene por objetivo el evitar que estos espacios sean potencialmente una oportunidad para la ocurrencia de delitos.

Dicho esto, el presupuesto anual vigente de DIPRECO al 30 de agosto, asciende en su totalidad a más de 702 millones de pesos, un 8% más que el presupuesto del cuatrimestre anterior, lo que incluye tanto el presupuesto específico para el funcionamiento de la Dirección en el marco de su operación en la comuna y la ejecución de cuatro programas específicos, más el plan de invierno, los cuales se detallan a continuación:

Tabla de Presupuesto de Prevención y Seguridad Pública
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD COMUNAL PRESUPUESTO VIGENTE
Dirección $455,896
Actualización Diagnóstico Comunal $4,500
Mediación Comunitaria $43,395
Plan Comunal De Seguridad Pública $176,000
Plan Invierno $10,611
Ruta Segura $12,000
General: * En Moneda Nacional: En Miles de $


Por su parte, es importante mencionar cuales son los gastos previstos a utilizar en los conceptos expresados en el recuadro anterior, entre los que se cuentan:

  1. Funcionamiento de la Dirección: En este apartado se cuenta el gasto en el mantenimiento de la red de cámaras de seguridad instaladas en la comuna, para el sistema de radio y para la adquisición de equipos y equipamiento especializado para los inspectores de seguridad que trabajan en la dirección, entre otros.
  2. Mediación Comunitaria: El programa considera recursos anuales para la contratación de un abogado/a, una psicóloga/o, dos operadores de cámaras y dos operadores de teléfono.
  3. Plan Comunal de Seguridad Pública: Los recursos previstos por este concepto se utilizaran íntegramente en la adquisición de vehículos (seis vehículos tipo SUV y dos camionetas) que serán utilizados para el patrullaje por el territorio comunal y demás labores asociadas a la dirección.
  4. Plan Invierno: Se están considerando recursos para la adquisición de materiales, equipos y equipamientos destinados al citado plan y que sean de competencia de DIPRECO.
  • Ruta Segura: Trabajar rutas seguras en torno a colegios ante eventuales situaciones de inseguridad
  • 2.2 Presupuesto en Asistencia social

    El presupuesto anual vigente destinado a labores de asistencia social asciende a un poco más de 477 millones de pesos, los cuales están distribuidos entre siete programas comunales más los recursos destinados para el departamento en su conjunto:

    Tabla de Presupuesto para Asistencia Social
    ASISTENCIA SOCIAL PRESUPUESTO VIGENTE
    Departamento $348,746
    Apoyo Social A Personas Con Depedencia Severa Y/O Total $57,952
    Atencion A Personas En Situacion De Calle $14,487
    Atencion Sociofamiliar $6,000
    De Atención Familiar Integral 2023 $12,592
    Discapacidad E Inclusión $15,472
    Plan Invierno $7,608
    Programa Migrantes $14,390
    Total general $477,251
    General: * En Moneda Nacional: En Miles de $


    En cuanto al detalle de los gastos contemplados para los distintos programas comunales de asistencia social, se puede afirmar lo siguiente:

    1. Apoyo social a personas con dependencia severa y total: En el presente programa está contemplado fundamentalmente gasto en suplementos alimenticios y pañales.
    2. Atención de personas en situación de calle: En este apartado se consideran gastos para algunos productos y servicios destinados a la asistencia de personas en situación de calle, tales como kits calóricos, frazadas, colaciones o el servicio de tramitación de cédulas de identidad, peluquería y barbería.
    3. Gastos varios del Departamento de Acción y Asistencia Social: En este apartado se contemplan gastos en vales de gas para la comunidad, medias agua de emergencia, gift cards, y otros materiales destinados para la asistencia social., así como también el gasto en las remuneraciones de quienes trabajan en dicha dirección.
    4. Atención sociofamiliar y atención familiar integral: El programa en cuestión está destinado al pago de remuneraciones del personal que brinda atenciones de carácter sociofamiliar.
    5. Discapacidad e inclusión: En este apartado se considera la contratación de interpretes de lengua de señas, materiales para los talleres realizados en el marco de este programa, para difusión y para la organización de distintas actividades tales como jornadas de concientización del espectro autista, del día mundial de la discapacidad, entre otros.
    6. Plan Invierno: Se están considerando recursos para la adquisición de materiales, equipos y equipamientos destinados al citado plan (frazadas, ropa, kits, entre otros)

    2.3 Presupuesto destinado en Medioambiente, Aseo y Ornato:

    El presupuesto anual vigente destinado a contribuir con el cuidado del medioambiente y el servicio de aseo y ornato de la comuna considera M$3.743.345, el cual está distribuido entre cuatro programas comunales más el departamento:

    Tabla de Presupuesto de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
    MEDIO AMBIENTE, ASEO Y ORNATO PRESUPUESTO VIGENTE
    ÁREAS VERDES Y ARBOLADO $429,955
    DIRECCIÓN $134,673
    HIGIENE AMBIENTAL $222,676
    MEDIO AMBIENTE $82,959
    RESIDUOS URBANOS $2,717,276
    INVERSIONES $155,803
    Total general $3,743,345
    General: * En Moneda Nacional: En Miles de $


    En cuanto a la naturaleza de los gastos imputados en el presente apartado, es menester mencionar lo siguiente:

    1. Áreas verdes y Arbolado: Considera la adquisición de materiales, equipo, equipamiento y personal asociado al Programa de Generación de Empleos (PGE) impulsado por el municipio en el marco del financiamiento de actividades de sustento de áreas verdes y mantención de arbolado y forestación de la comuna durante el año 2023.
    2. Higiene Ambiental: El programa considera la adquisición de equipos, equipamiento e insumos para la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía y, el manejo integral de plagas y su control y prevención.
    3. Medioambiente: Se considera en este apartado la compra de insumos, materiales, equipos, equipamiento y pago de remuneraciones para los programas de reciclaje comunal y puntos limpios, forjadores ambientales y comisiones ambientales.
    4. Recursos urbanos: En este apartado se consideran recursos propios del Departamento de Residuos Urbanos, a cargo de los retiros de escombros y voluminosos desde viviendas particulares (que paguen por el servicio o que sean derivados desde alguna instancia de asistencia social).
    5. Gastos asociados a la Dirección: Es importante mencionar que bajo este programa se considera por ejemplo el gasto en que el municipio incurre por la contratación del “Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios”, por un monto anual de $M 2.717.276, el “Servicio de mantención de jardines” por $M 392.000 anuales y M$64.000 destinado al control y eliminación de colonias de termitas en la comuna.

    Como dato, al 30 de agosto el municipio había percibido solamente M$314.911.- por pagos por derechos de aseo, lo que implica que, a dicha fecha, la Municipalidad había recibido el 12,05% del gasto que anualmente debe realizar para solventar la prestación del servicio de recolección de basura en la comuna.

    III. Resumen de Ejecución Presupuestaria al 30 de agosto del 2023

    La ejecución de gastos refleja el valor pagado por la Municipalidad para cada dirección y sus respectivos departamentos según se requiera para cumplir con los objetivos previamente considerados en el presupuesto municipal.

    Presupuesto ejecutado por dirección respecto al total del gasto ejecutado:

    Tabla de Presupuesto Ejecutado de Enero a agosto del 2023
    DIRECCIÓN PRESUPUESTO EJECUTADO % REPRESENTATIVIDAD
    1 JPL $1,169 0.00%
    2 JPL $3,489 0.01%
    Administración $9,985 0.04%
    Alcaldía $195,993 0.72%
    CMSM $11,848,540 43.61%
    Control $150 0.00%
    DAF $10,321,734 37.99%
    DIDECO $531,566 1.96%
    DIMA $1,515,561 5.58%
    DIPRECO $10,059 0.04%
    DOM $730,256 2.69%
    Jurídico $39,196 0.14%
    GRDO $9,028 0.03%
    Rentas $17,260 0.06%
    SECMUN $7,126 0.03%
    SECPLA $873,291 3.21%
    SSGG $758,988 2.79%
    Tránsito $297,357 1.09%
    General: * En Moneda Nacional: En Miles de $


    Respecto a los dos primeros cuatrimestres del ejercicio comercial 2023 y basados en los estados financieros, se obtiene que el mayor gasto se concentra en la Corporación Municipal de San Miguel (43,61% de representatividad respecto al total de gastos cuatrimestrales), el Departamento de Contabilidad y Finanzas (37,99%) y Dirección de Medio Ambiente (5,58%).

    Tabla de Presupuesto Ejecutado por Direcciones de Enero a agosto del 2023
    DIRECCIÓN PPTO APROBADO PPTO EJECUTADO % EJECUCIÓN
    1 JPL $7,026 $1,169 16.64%
    2 JPL $47,091 $3,489 7.41%
    Administración $16,968 $9,985 58.85%
    Alcaldía $799,035 $195,993 24.53%
    CMSM $17,549,058 $11,848,540 67.52%
    Control $1,070 $150 14.02%
    DAF $15,886,869 $10,321,734 64.97%
    DIDECO $1,524,358 $531,566 34.87%
    DIMA $3,743,345 $1,515,561 40.49%
    DIPRECO $702,402 $10,059 1.43%
    DOM $1,235,596 $730,256 59.10%
    Jurídico $205,192 $39,196 19.10%
    GRDO $112,596 $9,028 8.02%
    Rentas $43,192 $17,260 39.96%
    SECMUN $39,315 $7,126 18.13%
    SECPLA $2,227,364 $873,291 39.21%
    SSGG $1,060,412 $758,988 71.57%
    Tránsito $418,085 $297,357 71.12%
    TOTAL $45,618,973 $27,170,746 59.56%
    General: * En Moneda Nacional: En Miles de $


    Así mismo, podemos dilucidar en base a los análisis anteriores los avances de cada dirección respecto al presupuesto asignado y su ejecución, es decir, el uso del presupuesto disponible:



    Tabla de Presupuesto Ejecutado por Direcciones de Enero a agosto del 2023 por Dirección y Departamento
    Dirección Enero Febrero Marzo Abril Julio Junio Mayo Agosto
    DOM $75,588,536 $12,230,886 $82,899,358 $182,961,922 $188,012,592 $134,779,912 $38,621,824 $15,160,824
    Administración $0 $0 $820,390 $300,000 $610,460 $4,326,728 $3,927,724 $0
    Alcaldía $38,562,426 $25,333,032 $24,812,736 $6,374,862 $64,407,239 $20,019,840 $11,881,355 $4,601,170
    ∙ Alcaldia $3,303,129 $2,983,471 $2,983,471 $3,013,471 $2,983,471 $2,983,471 $3,167,921 $0
    ∙ Computacion $3,710,896 $10,524,984 $16,274,345 $2,380,000 $58,517,807 $12,965,535 $7,576,016 $4,820,844
    ∙ Comunicaciones $31,548,401 $11,824,577 $5,554,920 $981,391 $2,905,961 $4,070,834 $1,137,418 $-219,674
    CMSM $1,632,614,386 $1,208,851,774 $1,280,015,309 $2,585,869,120 $1,347,154,192 $1,940,146,207 $1,215,178,556 $638,710,117
    CONTROL $0 $0 $0 $0 $150,000 $0 $0 $0
    DAF $923,294,349 $802,686,366 $1,119,458,756 $2,734,269,217 $1,268,369,734 $984,684,834 $1,694,665,108 $794,305,571
    ∙ Adquisiciones $0 $0 $1,199,520 $0 $0 $293,335 $0 $0
    ∙ Bienestar $309,400 $0 $0 $0 $0 $0 $0 $0
    ∙ Cont. Y Ppto. $0 $0 $200,000 $0 $0 $860,000 $0 $200,000
    ∙ Dir.DAF $44,651,002 $51,519,380 $2,598,664 $0 $42,700,199 $67,954,573 $72,897,946 $34,799,649
    ∙ Devoluciones $0 $67,292 $0 $0 $1,400,920 $2,336,624 $3,367,690 $0
    ∙ RR.HH. $815,495,747 $684,266,708 $932,931,420 $819,469,187 $1,124,666,913 $694,105,232 $1,230,108,496 $682,240,478
    ∙ Tesoreria $62,838,200 $66,832,986 $182,529,152 $1,914,800,030 $99,601,702 $219,135,070 $388,290,976 $77,065,444
    DIDECO $10,647,735 $49,959,255 $58,781,554 $71,081,016 $138,744,331 $77,261,453 $73,284,422 $51,805,766
    ∙ Asistencia Social $2,073,070 $3,292,638 $7,155,915 $10,725,832 $32,967,481 $8,007,947 $15,745,682 $0
    ∙ Ayuda Social $761,263 $2,189,264 $606,364 $134,161 $44,858,137 $8,054,087 $489,036 $1,408,507
    ∙ Deportes $7,678,039 $0 $1,531,988 $2,762,234 $2,138,909 $2,948,851 $1,253,706 $400,000
    ∙ OMIL $0 $0 $0 $50,000 $0 $0 $50,000 $50,000
    ∙ Org. Comunitarios $135,363 $2,000,000 $571,010 $262,823 $1,560,222 $937,613 $454,402 $2,594,057
    ∙ Programas Dideco $0 $42,038,930 $48,482,950 $56,344,162 $54,865,037 $57,147,955 $54,798,268 $47,353,202
    ∙ Dir. DIDECO $0 $438,423 $433,327 $801,804 $2,354,545 $165,000 $493,328 $0
    DIMA $12,392,239 $200,749,133 $305,962,056 $77,811,767 $101,847,594 $263,306,877 $413,892,747 $139,598,849
    ∙ Higiene Ambiental $3,032,907 $3,680,955 $8,925,119 $281,316 $2,251,942 $3,869,282 $180,528 $233,002
    ∙ Medio Ambiente $9,359,332 $197,068,178 $297,036,937 $77,530,451 $99,595,652 $259,437,595 $413,712,219 $139,365,847
    DIPRECO $0 $1,775,020 $3,755,291 $163,296 $1,949,254 $0 $1,015,665 $1,400,000
    ∙ Inspecciones $0 $0 $0 $163,296 $0 $0 $0 $0
    ∙ Dir. DIPRECO $0 $1,775,020 $3,755,291 $0 $1,949,254 $0 $1,015,665 $1,400,000
    Juridico $17,070,503 $904,712 $8,574,712 $5,719,456 $1,199,701 $2,100,841 $3,625,741 $0
    Operaciones $2,054,131 $2,903,381 $200,000 $1,471,456 $1,325,610 $172,550 $716,648 $184,331
    Rentas $0 $700,000 $15,268,146 $0 $200,000 $1,091,843 $0 $0
    SECMUN $793,330 $738,740 $404,177 $613,514 $3,449,063 $0 $1,127,166 $0
    ∙ Oficina De Partes $0 $738,740 $0 $0 $3,449,063 $0 $1,127,166 $0
    ∙ Secretaria Municipal $793,330 $0 $404,177 $613,514 $0 $0 $0 $0
    SECPLA $8,687,125 $24,293,981 $205,468,412 $9,188,979 $110,484,048 $304,867,821 $125,622,736 $84,677,456
    SSGG $61,788,535 $117,333,115 $115,940,640 $95,523,141 $111,452,818 $96,350,283 $147,220,140 $13,379,009
    ∙ Bienes Corporales $0 $0 $5,121,296 $479,608 $0 $168,504 $340,245 $0
    ∙ Dep. Municipales $59,120,937 $46,200,426 $47,298,669 $53,945,254 $95,522,426 $48,402,908 $113,771,398 $6,270,518
    ∙ Mantencion $0 $111,189 $1,740,548 $834,238 $1,524,555 $5,262,522 $505,750 $835,140
    ∙ Transportes $178,620 $12,599,843 $31,128,890 $7,897,509 $2,608,314 $9,861,958 $11,947,100 $921,851
    ∙ Dir. SSGG $2,488,978 $58,421,657 $30,651,237 $32,366,532 $11,797,523 $32,654,391 $20,655,647 $5,351,500
    Transito $25,056,558 $24,181,135 $128,531,268 $17,353,131 $29,156,142 $7,322,911 $51,821,253 $13,934,315
    ∙ Dir. Transito $25,056,558 $24,181,135 $133,722,455 $11,522,131 $8,263,836 $6,930,211 $44,496,828 $13,934,315
    ∙ Licencias $0 $0 $0 $0 $18,726,506 $392,700 $0 $0
    ∙ Per. De Circulacion $0 $0 $-5,191,187 $5,831,000 $2,165,800 $0 $7,324,425 $0
    JPL $0 $357,165 $244,664 $399,960 $388,218 $478,860 $2,789,265 $0
    ∙ 1 J.P.L. $0 $100,000 $101,864 $100,000 $388,218 $478,860 $0 $0
    ∙ 2 J.P.L $0 $257,165 $142,800 $299,960 $0 $0 $2,789,265 $0
    Total General $2,808,549,853 $2,472,997,695 $3,351,137,469 $5,789,100,837 $3,368,900,996 $3,836,910,960 $3,785,390,350 $1,757,757,408
    General: * En Moneda Nacional: En Miles de $




    Finalmente, es importante señalar que cada cuenta presupuestaria no tiene necesariamente un comportamiento lineal, es decir, no implica un gasto equivalente por cada mes, dado que depende de las distintas contingencias a las que se enfrenta periódicamente la gestión municipal, como, por ejemplo, el gasto en recolección de permisos de circulación en marzo de cada año o un mayor gasto en asistencia social en emergencias invernales, etc.